Blurarquitectura participa en el evento LoVisual (cultura, creatividad y diseño)

2016/10/19

Ver video

Esta intervención intenta reflexionar sobre que es para nosotros la vivienda y que necesitamos de ella en el siglo XXI.

Cuando el estudio HB Arquitectura y Diseño nos invitó a intervenir en su montaje formado básicamente por tres objetos que se abren y cierran, que pueden almacenar objetos, que cambian con la luz,…, vimos una oportunidad fantástica de aplicar de una forma casi literal lo que Toyo Ito ya hizo en los años 80 para La vivienda de una mujer Nómada en Tokio. Una reflexión sobre lo que necesitamos realmente en el día a día y que nos ofrece el entorno en donde vivimos.

… la muchacha que vive sola y que vaga por la inmensa llanura de los media llamada Tokio, es la que más disfruta de la vida de esta ciudad, pero, ¿qué es una casa para ella? El concepto de casa para ella está desperdigado por toda la ciudad y su vida pasa mientras utiliza los fragmentos de espacio urbano en forma de collage. Disfruta de la comida y comenta cosas en los restaurantes o cafés bar, obtiene nuevas informaciones en los cines o en los teatros, examina bien la ropa en las boutiques y mueve su cuerpo en un club deportivo. Para ella, el salón es el café bar y el teatro, el comedor es el restaurante, el armario es la boutique, y el jardín es el club deportivo. La muchacha nómada deambula por estos espacios muy de moda y pasa la vida cotidiana como en un ensueño. Su vivienda es una tienda-cabaña, o sea el pao, que se puede trasladar de un punto a otro, y en cuyo centro está colocada la cama y otros tres muebles a su alrededor:

1. El mueble inteligente: Un dispositivo para colocar y guardar el aparato destinado a obtener información de lo que ocurre en la ciudad y almacenarla. Es una cápsula de información para navegar por la ciudad.

2. Mueble para el coqueteo: Una combinación de tocador y armario ropero. El espacio urbano es un escenario y antes de subir a él, ella tiene que maquillarse y arreglarse.

3. Mueble para la comida ligera: Una combinación de una pequeña mesa y de un armario para guardar la vajilla y los utensilios necesarios para comer. Lo que le espera a la muchacha nómada al descender del escenario es un pequeño pao frío y poco acogedor. Debajo de esta tienda-cabaña donde llegan las luces de neón, la muchacha se acuesta después de haber sorbido la sopa de fideos, sola. (Escritos, Toyo Ito Editorial Colección de Arquitectura COAATM)

Entender la vivienda como reflejo de la vida de uno mismo sin estereotipos de cómo debemos vivir. Conocer nuestras necesidades y saber que ofrece nuestro entorno.

Para finalizar nos gustaría acabar casi como hemos empezado, haciéndonos una única pregunta, ¿qué es para ti la vivienda del siglo XXI?

 

Esquemas horas 02